Sospechoso de ataque en Berlín había sido arrestado y liberado en agosto pasado

La policía alemana está buscando a un ciudadano tunecino nacido en 1992, en relación con el ataque a un mercado navideño en Berlín, que dejó 12 muertos y 48 heridos. La investigación se inclina hacia esta posibilidad debido a que las autoridades alemanas encontraron documentos con datos que pertenecen a este sujeto, de nombre Anis Amri, de 24 años de edad.

El sospechoso tunecino que buscan las autoridades en conexión con el ataque de un mercado navideño en Berlín este lunes, había sido arrestado en Friedrichshafen, en el sur de Alemania, en agosto pasado, por portación de documentos falsificados con los que pretendía llegar a Italia, pero fue puesto en libertad por un juez, según funcionarios de seguridad de Alemania.

El sospechoso también ya había puesto en alerta a las autoridades de Alemania, ya que estuvo averiguando precios de armas, de acuerdo a las afirmaciones de los encargados de seguridad alemana.

El sujeto estaba relacionado con Boban Simeonovic, que tiene nacionalidades alemana y serbia, y que supuestamente es una figura principal en la red de reclutamiento de ISIS en el continente europeo llamada ‘Abu Walaa’, y quien fue arrestado y acusado de terrorismo el mes pasado en Alemania, añadieron las autoridades.

En principio, las autoridades capturaron a un solicitante de asilo de origen paquistaní, pero lo liberaron poco después del suceso, ya que no contaban con suficientes pruebas para retenerlo. Peter Frank, fiscal general en el Tribunal Federal de Justicia de Alemania, dijo en un comunicado que las pruebas forenses no vinculan al hombre con la cabina del camión.

Mientras la búsqueda continúa, el autoproclamado Estado Islámico afirmó haber inspirado el ataque. La agencia de noticias afiliada al grupo terrorista, Amaq, describió al autor como un “soldado del ISIS”, que había actuado en constestación a las peticiones de ataques en Occidente.

Alemania ofrece una recompensa de 100.000 euros por información sobre Anis Amri.

Comentarios