Suman los casos de viruela símica en el país

Hasta la fecha, son siete los casos confirmados de viruela símica. Cinco son procedentes de Central y dos de Asunción, todos del sexo masculino.

La Dra. Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, expresó esta mañana, que el número de casos confirmados relacionados con la viruela símica o del mono en nuestro país son siete, procedentes de la Capital y el departamento Central.

La caracterización de los casos confirmados: todos son de sexo masculino, edad promedio de 36 años, una mínima 27 años y máxima de 59 años. Como antecedentes epidemiológicos de valor cinco corresponden a HSH (hombres que tienen sexo con hombres) y tres manifiestan múltiples contactos sexuales y posible exposición en fiestas.

Es importante conocer la enfermedad, los signos y síntomas entre los que se destaca como inicio la lesión de piel, que puede presentarse en diferentes áreas del cuerpo como cara, tronco, extremidades y en algunos casos solo en área genital

Con el conocimiento de la enfermedad es importante tomar una actitud positiva para prevenir, disminuyendo las exposiciones de mayor riesgo y si se presentan signos y síntomas la consulta debe ser precoz.

Para recordar:

Mantenerse informado: en sitios oficiales como el Ministerio de Salud, servicios de salud, médico de cabecera.

Prevenir: conociendo los factores de riesgo y evitando las exposiciones de riesgo.

Consultar: ante síntomas en forma oportuna con el médico de cabecera y/o en el servicio más cercano.

Información y consultas en línea: https://www.mspbs.gov.py/viruela-del-mono.html

 

Comentarios