Títeres: Una manera entretenida de conocer y combatir al Aedes aegypti

Con el objetivo de que los niños aprendan a prevenir y combatir al Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika, Fiebre Amarilla y Chikungunya, técnicos del SENEPA llevaron a cabo una jornada educativa en la Casa Cuna “Dr. Carlos Santiviago”, de la ciudad de Asunción.

Como primer paso sehizo un proceso de inducción con charlas dinámicas, en dónde los presentes mostraron su vasto conocimiento sobre el mosquito y realizaron preguntas a las educadoras sobre el mismo.

Seguidamente, al ritmo de una música alegre, aparecieron los títeres seneperos que sacaron muchas sonrisas a los participantes de la charla. Con una linda historia contaron los hábitos del Aedes y qué se debe hacer para evitar las enfermedades que transmite pues los más pequeños son los héroes contra este vector.

Los niños aprendieron a identificar cuáles son los criaderos naturales, descartables y útiles del mosquito en las instalaciones del mencionado lugar y como tarea se les dejó que ayuden a los adultos a poner en práctica la eliminación de los criaderos en su entorno.

El “eduentretenimiento” es una estrategia en la que se busca educar entreteniendo, de modo a que el aprendizaje llegue a todos los públicos de manera distendida, divertida y didáctica, y los títeres educadores son parte de ella.

Cabe aclarar que esta acción es llevada a cabo por técnicos del SENEPA y coordinada por la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) y el Shopping Villamorra, que apadrina a Casa Cuna y se encuentra activando en el plan “Shoppings libres de criaderos de Vectores de Dengue, Zika y Chikungunya”.

 

 

Comentarios