“Tomarán su tiempo” para designar a nuevo director de la EBY

Paraguay's newly inaugurated President Horacio Cartes gestures during a news conference after a working breakfast at the Central Bank of Paraguay in Asuncion August 16, 2013. REUTERS/Jorge Adorno (PARAGUAY - Tags: POLITICS BUSINESS)

Loizaga mencionó que el mandatario se tomará su tiempo para poder nominar al próximo director de la Entidad Binacional Yacyrteá (EBY) por la importancia que significará dicha representación en las negociaciones pendiente entre Paraguay y Argentina.

El cambio se debe a la renuncia a la dirección paraguayo de la hidroeléctrica de Juan Schmalko, tras meses de rumores sobre una probable destitución.

Schmalko alegó motivos estrictamente personales, luego de reunirse con el presidente Horacio Cartes, pero dio a entender que el Gobierno busca colocar a personas más técnicas al frente de la institución.

Uno de los temas pendientes para Yacyretá es la aprobación del Congreso sobre el acuerdo de la cogestión, que busca tener una administración equitativa entre las altas partes. Actualmente uno de los directores tiene mayor poder que otro y se va cambiando cada cierto tiempo.

“Lo que nosotros buscamos es que todo se haga en forma conjunta. La cogestión debe ser plena y las decisiones deben tomarse por los dos. Por ese es importante que el Presidente se tome el tiempo para hacer la nominación correspondiente”.

El diplomático consideró que el binacional tiene mucho que dar porque actualmente entra agua y de ahí debe salir energía que produzca dinero para inyectar a la economía nacional.

“En la medida que el tiempo pase y no maquinizamos los que falta de Yacyreta y Aña Cuá y la visión de Corpus estamos perdiendo tiempo enorme”, expresó con relación a las obras pendientes que no pueden avanzar mientras no se resuelva la deuda de la EBY con el Tesoro argentino.

El canciller fue claro al expresar que primero se debe resolver esa deuda y después se hablará de las construcciones.

No obstante, tiene confianza que ese tema se resolverá lo antes posible debido a la visión pragmática del presidente argentino para el fortalecimiento de la integración. “Mauricio Macri es muy práctico, al igual que el Presidente (Cartes) y eso es muy bueno”, afirmó.

Juan Carlos López Moreira, jefe del Gabinete Civil, ya descartó que el nuevo titular de Yacyretá pertenezca al ámbito político, como trascendió en las últimas horas. Se mencionaba a Luis Canillas, actual asesor jurídico de la entidad, y Sheila Abed, recientemente designada consejera. También se especuló con Nelson Valiente, director de Aduanas.

Aseguró que el Gobierno quiere un técnico del sector energético, considerando que en el lado argentino de Yacyretá se está nombrando a profesionales de larga trayectoria en esta área.

Días atrás el presidente Mauricio Macri eligió como consejeros del lado argentino de la EBY a Alberto Enrique Devoto, ex secretario de Energía durante el Gobierno de Eduardo Duhalde, y a Juan Marcelo Gatti, ex secretario de Energía de Corrientes

Fuente: Última Hora

Comentarios