Libertad de expresión en Paraguay, el incansable pedido de periodistas

 

En el marco de la Semana del Periodista, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) organiza varias actividades con el fin de reflexionar sobre la situación de la libertad de expresión en el país y avanzar en acciones conjuntas para lograr la verdadera democratización de las comunicaciones.

En ese sentido el secretario general del SPP, Santiago Ortiz, indicó a la R800AM que la libertad de expresión continúa siendo una materia pendiente para el Gobierno actual a pesar de haber derrocado a la dictadura por más de 27 años.

Por ese motivo y en conmemoración a la aparición del primer periódico nacional denominado “El Paraguayo Independiente” y a la muerte del célebre escritor paraguayo ganador del premio Cervantes, Augusto Roa Bastos el 26 de abril se conmemora el día del periodista en nuestro país.

El SPP, realizará un seminario que inició el lunes y que prosigue durante toda la semana, con el titulo “La libertad de expresión en Paraguay”, donde los paneles abordarán asuntos como los crecientes ataques contra los comunicadores de parte de grupos vinculados a la mafia, especialmente en las zonas fronterizas, con el fin de intercambiar experiencias y mejorar las condiciones de seguridad en que los trabajadores de prensa desarrollan sus labores.

Ortiz se refirió además sobre los acosos que sufren las comunicadoras en las coberturas, “un hecho que no podemos dejar de denunciar”, apuntó.

A las 10:00 realizarán un acto central en conmemoración a la incansable labor del comunicador frente al monolito de Santiago Leguizamón, primer periodista asesinado tras la caída de Alfredo Stroessner, sobre la avenida Carlos Antonio López.

 

Comentarios