Trabajadores del volante de Ciudad del Este claman al Gobierno por ayuda económica

Taxistas, paseros y choferes de vehículos de transporte escolar del este del país piden al Gobierno auxilio económico o créditos a largo plazo. Una caravana marchó desde el kilómetro 10 hasta la sede de la Gobernación del Alto Paraná este miércoles.

Movilización de taxistas este miércoles en Ciudad del Este. / Foto: ultimahora.com.

“Es una situación compleja la que se vive en la zona fronteriza. Es como si estuviésemos en la Fase 0 porque el movimiento económico es casi nulo”, dijo Gustavo Espínola, vocero del gremio Taxistas Unidos del Este (TAUDE), en comunicación con La Unión.

Como ejemplo de la crítica situación en Ciudad del Este, capital del Departamento de Alto Paraná, mencionó que en una parada del microcentro habitualmente operaban 10 móviles, mientras que ahora solamente están 2 activos durante el día. En ese sentido, dijo que los demás trabajadores, como mototaxistas, paseros y dueños de transportes escolares están buscando otras formas de subsistencia, como por ejemplo ventas de frutas, servicios de delivery y otros.

Espínola espera que el proyecto “Pytyvô 2.0”, que el Ministerio de Hacienda planea establecer exclusivamente para comerciantes y su cadena de producción en la zona de frontera con el Brasil, se lleve adelante lo antes posible para reactivar su economía.

Comentarios