“Trangénero”, “cisgénero”, “pansexual”, “LGTB+”: ¿Qué significan los nuevos términos del léxico de género?

Palabras como “transgénero”, “cisgénero”, “intersexual” son de un nuevo léxico sobre el género que dan la pauta de que se ha acabado el tradicional modelo binario basado en la dualidad hombre/mujer que acompaña la inicio de nuevas identidades.

Por ejemplo, un hecho revelador es que la red social Facebook ahora permite a sus usuarios la libertad de registrarse como hombres, mujeres y otras 50 categorías, así como cambiar sus datos.

A continuación, citamos y detallamos un glosario de términos:

Género y sexo

El sexo es asignado de manera biológica  por la naturaleza, pero el género es una distinción social, marcando una diferenciación ante al lenguaje corriente, el cual de forma muy frecuente confunde los dos términos o los fusiona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la palabra ‘sexo’ alude a características biológicas y fisiológicas que diferencian a los hombres de las mujeres”, mientras que el término ‘género’ “sirve para evocar los roles determinados socialmente, los comportamientos, las actividades y los atributos que una sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres”.

Lo que se entiende en la actualidad como “género” deriva del desarrollo académico de la palabra inglesa “gender”, que “se refiere a una dimensión cultural (…) a la cual corresponden los términos masculino y femenino”, explica la socióloga francesa Anne-Marie Daune-Richard.

Foto: Getty Images.

 

Transgénero, transexual y cisgénero

Un hombre dentro del cuerpo de una mujer o una mujer dentro del cuerpo de un hombre es un “transgénero”, que alude a una persona que no se identifica con el género de asignación, es decir, de nacimiento.

Esta persona puede emprender o no un tratamiento, ya sea hormonal o quirúrgico, para hacer que corresponda su “sentimiento interno y personal de sentirse hombre o mujer” con su identidad sexual.

La “transición” designa el período durante el cual una persona realiza la transformación. La palabra “transexual” se usa para las personas que completaron esa “transición”.

En Francia, una de cada 50.000 personas serían transexuales, de acuerdo a un informe de la Alta Autoridad de la Salud (HAS).

“Cisgénero” designa a una persona que sí se identifica con su sexo de nacimiento, que representa a la mayoría de las personas.

Es muy importante especificar que tanto “transgénero” como “cisgénero” son términos que no hacen referencia a la orientación sexual.

 

Fluido y ‘queer’

“Fluido” (“género fluido”) se refiere a una persona cuya identidad sexual es modulable, que pasa de lo masculino a la femenino y que también puede identificarse con el género neutro.

“Queer”, que en principio era un insulto en inglés (raro), pasó a ser un término del que se apropió la comunidad LGTB estadounidense, el cual alude a una persona que no se adhiere a la división binaria tradicional de los géneros.

Foto: Getty Images.

 

Intersexo y sexo neutro

“Intersexual” se refiere a una persona que no es ni hombre ni mujer, y que presenta características anatónomicas, cromosómicas u hormonales que no son exclusivas de un sexo o del otro.

Las asociaciones rechazan la utilización del término hermafrodita, que no corresponde con la realidad. Este ser mítico, con órganos tanto masculinos como femeninos funcionales, no concuerda con lo que es posible en la naturaleza.

El número de personas intersexuales es difícil de evaluar, ya que depende de los criterios. El debate entre los expertos estiman que en Estados Unidos van de entre el 0,018% y el 1,7% de los nacidos.

La traducción de intersexual en el estado civil sería “sexo neutro”. Este “tercer sexo” es aceptado en países como Canadá y Australia, pero fue rechazado en Francia por la justicia, pese a un primer caso aceptado en tribunales en octubre de 2015.

Foto: Getty Images.

 

Asexual y LGBT+

“Asexual” designa a una persona que no siente deseo ni atracción sexual por otros. Esto no quiere decir que no pueda iniciar relaciones amorosas sin sexo, bautizadas como “románticas”. De acuerdo a un estudio canadiense que se basó en estadísticas británicas, el 1% de la población entraría en esta categoría.

El término “comunidad gay” pasó a ser “LGTB”, el cual engloba a “lesbianas, homosexuales, trans y bisexuales”. No obstante, hoy en día se prefiere el acrónimo “LGTB+”, con el objetivo de incluir a “más” identidades, como las personas queer, intersexuales, asexuales, agéneros (que no se identifican con ningún género) o pansexuales (que están atraídos por todos los géneros).

 

Con información de AFP.

Comentarios