Transporte de pasajeros a todo el país se restablece el lunes

Este lunes 18 de mayo se restablecen todos los servicios de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia a nivel nacional, luego de casi 45 días de suspensión. Podrán utilizar los buses solo las personas exceptuadas por la cuarentena inteligente.

Con el restablecimiento de los servicios, los pasajeros deben llevar tapabocas y adquirir sus boletos de pasajes únicamente en las ventanillas de la Terminal de Ómnibus de Asunción y agencias habilitadas.

Estos locales de ventas estarán abiertos al público desde el domingo 17 de mayo, a las 18:00 horas, para la venta de pasajes a todos los destinos del país.

Se aclara que solo podrán utilizar los servicios de transporte públicos aquellas personas exceptuadas en el Decreto N° 3576/20 de Cuarentena Inteligente y, como lo refiere la normativa, los menores de 18 años y los mayores de 60 años deben seguir en sus casas.

En la Terminal asuncena, se permitirá solo una persona por ventanilla para la adquisición de boleto. No están permitidos los acompañantes dentro del predio de la Terminal de Ómnibus, excepto aquellas personas con dificultades de movilidad, embarazadas y enfermos. Estarán disponibles servicios de maleteros y afines, con la debida desinfección.

En cuanto al servicio de corta distancia, de lunes a viernes las unidades de transporte operarán en 50% y los sábados al 70%.

Los de media y larga distancia trabajarán en 50% toda la semana bajo estrictas medidas sanitarias, pudiendo llevar solo pasajeros sentados y con mascarilla obligatoria, según la Resolución CD N° 198/2020.

Igualmente, la Nacional de Transporte (DINATRAN), en colaboración con la Policía Nacional y la Fiscalía, realizará trabajos conjuntos para el cumplimiento de lo establecido en el decreto de cuarentena inteligente.

Las empresas operadoras del servicio de transporte público de pasajeros están obligadas a trabajar aplicando los estándares de seguridad en materia de salubridad según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que implica transportar solo pasajeros sentados y a rechazar el transporte de usuarios que no utilicen tapabocas.

En ese sentido el titular de la DINATRAN, Juan José Vidal, insta a todos los usuarios y a las empresas a ajustarse a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud, en el marco de la cuarentena inteligente por la emergencia sanitaria.

Medidas para las empresas de transporte

Antes de cada servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de COVID-19 no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo.

En todas las unidades, sin perjuicio del diseño que tengan, deberá instalarse una aislación física que separe a los pasajeros de los conductores. Esta deberá ser de material transparente, de manera que no se vean afectadas las condiciones de visibilidad ni comprometer las condiciones de seguridad con que deben prestarse los servicios.

Así también, se instalará una señal de separación entre el chofer y el pasajero a 1,50 metros del habitáculo del conductor.

Mientras dure la cuarentena inteligente, quedará anulada íntegramente la primera fila de asientos, debiendo sentarse los pasajeros con la debida distancia social.

Cada bus deberá contar con un exigente protocolo de limpieza en baños, cabinas, pasillos y asientos cada vez que entra y sale de las zonas de parque cerrado. Así mismo, se recomienda el uso de las alfombras desinfectantes.

La DINATRAN advierte a las empresas que, en caso de verificarse el incumplimiento a lo establecido en la Resolución CD 198/20, se procederá a comunicar los hechos constatados ante el Ministerio Público a los efectos de que esta proceda a la investigación del incumplimiento y la consecuente aplicación de sanciones establecidas en el Código Sanitario y demás leyes penales complementarias.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios