Productores dicen que Acuerdo de Escazú tenía un enfoque “ambiental y no económico”

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) manifestó su preocupación por lo que hubiese sido la aprobación del acuerdo de Escazú, mediante el cual se aprobaba el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, firmado por nuestro país el 28 de septiembre de 2018.

Héctor Cristaldo, titular de UGP. / Foto: lanacion.com.py.

“Es preocupante porque no vemos que se haya dado un abordaje al posible impacto que pueda tener en el comercio internacional y la economía para Paraguay”, expresó el Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, en diálogo con La Unión.

Señaló esto ante lo que hubiese sido una ratificación del Acuerdo, afirmando que lo más preocupante era lo señalado en uno de sus artículos en el que habla de principio precautorio, así como en otro abarca cuestiones ambientales.

“El abordaje fue meramente ambiental y no económico. Eso es lo que reclamamos”, finalizó.

Retiro del proyecto

El Poder Ejecutivo retiró del Congreso Nacional el proyecto de ley que aprueba el acuerdo regional “de Escazú”, sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. El documento había sido suscrito el 28 de septiembre del año pasado en Costa Rica.

Comentarios