Tras décadas de lucha, las mujeres pueden manejar en Arabia Saudita

Tras casi treinta años, la prohibición de manejar para las mujeres llegó a su fin. Ellas pueden conducir un automóvil desde este domingo, una actividad que era exclusiva para los hombres en ese país.

La emoción fue casi imposible de ocultar, pues desde los primeros minutos las mujeres tomaron los vehículos y empezaron a circular por la capital, Riad, y en otros puntos del país. Algunas hicieron todo lo posible por hacerse notar, usando las redes sociales o conduciendo con  música a todo volumen.

Más allá de lo histórico, esto abre las puertas a otros beneficios; por ejemplo significa un ahorro para la familia pues antes, las mujeres dependían de los hombres de la casa, debían tomar un taxi o tenían que contratar un chofer para movilizarse.

También las escuelas de conducción se ven abarrotadas y con largas filas de mujeres ansiosas de aprender a manejar, pese al elevado costo que establecieron estos locales.

Varios hombres menos conservadores también festejaron. Según cita Infobae, el millonario príncipe saudita, Al Walid bin Talal, hizo público un video en el que celebraba el “gran logro”, y se mostraba con su hija Reem manejando un 4×4, y con sus nietas aplaudiendo en el asiento trasero.

La iniciativa por abolir la prohibición es del príncipe heredero Mohamed bin Samán, quien de hecho lleva un plan de modernización en Arabia Saudita. Bajo el impulso de este, que devino heredero al trono hace un año, se logró también la apertura a las salas de cine y a conciertos mixtos para las personas del sexo femenino.

Aún así, queda mucho por hacer en el millonario país petrolero. Desde mayo pasado, las autoridades han arrestado a al menos 17 activistas por los derechos de las mujeres. Las sauditas deben salir con velo, y siguen sometidas a importantes restricciones; por ejemplo no pueden viajar, estudiar ni trabajar sin permiso de sus maridos u hombres de la familia.

Comentarios