Tras ir superando la pandemia, emprendedores piden menos trabas del BNF para acceder a créditos

Cristian Sosa, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY), detalló como el sector de las MIPYMES ha sobrellevado estos casi dos años de la pandemia. También hizo referencia a algunos desafíos para el año 2022.

Cristian Sosa, director ejecutivo de ASEPY.

“Paulatinamente venimos recuperando niveles de facturación prepandemia. Con las más de 1.000 firmas que fueron creadas en menos de diez meses bajo la modalidad de “Empresas por Acciones Simplificadas” (EAS), creemos que vamos caminando hacia una sotisficación ecosistema”, manifestó Sosa en su visita a los estudios de La Unión durante el programa Enfoque 800.

Indicó que esto plantea varios desafíos, como la mejora de la calidad del gasto porque nosotros estamos contribuyendo a una recaudación mucho mejor, se tiene que ver cómo esto se invierte en infraestructura que a nosotros nos permita seguir creciendo. Citó como otro desafío la “gradualidad” para ciertas políticas públicas, principalmente con lo que tiene que ver con seguridad del trabajo en general, gastos sociales y su aplicación en el crecimiento del emprendedor.

Sosa señaló que los créditos de parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) deben ser más accesibles, ya que actualmente “tiene demasiados requisitos específicos que mas bien se convierten en trabas”.

Señaló que los objetivos para el año próximo es triplicar o cuadruplicar la cantidad de Empresas por Acciones Simplificadas, así como que las entidades del sector financiero del Gobierno “consideren un poco más a las personas al momento de crear un emprendimiento”. Así mismo, citó que es necesario las compras públicas sean utilizadas como elemento de reactivación para las micro, pequeñas y mediadas empresas, ya que, además, les brinda transparencia a los procesos de licitación.

Sosa comentó que ASEPY está conformada por 5.000 MIPYMES de los 17 departamentos del país. Resaltó que el 70% de la población laboralmente activa trabaja en este tipo de firmas, por lo cual se consideran un sostén importante y esencial del sistema económico paraguayo.

Comentarios