Tributación recuerda que pago de IRP se realiza sobre generación de ganancias

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, explicó hoy que el pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP) se realiza sobre la generación de ganancias de un periodo en particular. Indicó que, por esta razón, aquellas personas que suspendieron sus actividades por la pandemia y no tuvieron ingresos, no pagarán el impuesto.

El viceministro Orué recordó además que el IRP se redujo del 10% al 8% si la renta no supera 50 millones de guaraníes, que es el caso de la mayoría de los contribuyentes. En referencia a la tasa de interés para la financiación del impuesto, afirmó que no se puede comparar a la Administración Tributaria con ninguna entidad financiera, ya que tienen naturalezas distintas.

Mencionó que, no obstante, analizan la reducción de la tasa pero bajo ninguna circunstancia apoyarán una tasa de 0%, ya que la mirada que se debería tener es la de ayudar a todos los contribuyentes y no solo al sector que justamente tiene una mayor generación de ganancias. “Estamos tranquilos porque actuamos de manera equitativa”, aseguró.

El viceministro de Tributación comentó también que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó hasta la fecha unos 700.000 millones de guaraníes y que la idea es llegar a los 1,3 billones de guaraníes al cierre del mes de marzo. De esta manera, se podrá superar los números que se alcanzaron en el mismo mes del año anterior, cuando ya se inició la suspensión de actividades por la pandemia del covid-19.

Por otra parte, señaló qué están trabajando con el Ministerio de Educación y Ciencias para incluir de a poco en la malla curricular educativa el tema tributario, para que uno desde niño tenga conciencia de la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias.

Finalmente agregó que apuntan igualmente a aplicar la Facturación Electrónica antes del 2023, con el objetivo de evitar los inconvenientes que se presentan con las facturas impresas en papel.

Con información de: AgenciaIP.

Comentarios