TSJE no puede avanzar en proceso electoral del PLRA

Ni el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sabe cómo se solucionará la crisis del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que sigue con un conflicto generado por el "desdoblamiento" de las elecciones internas promovido por el llanismo, a lo cual se opone el titular del partido, Efraín Alegre.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE.

“Hoy allí estamos con 3 tribunal electorales. Uno que está reconocido por la Justicia Electoral, otro que nombró el Directorio del PLRA y otro más que nominó el Colegio Electoral de la Juventud. Esto hace que el TSJE se sienta impedido de avanzar en el proceso electoral. No sabemos si se va a acatar las resoluciones emanadas de la Justicia Electoral, o se va a resolver internamente o no (…) Dependiendo de eso vamos a tener el escenario del proceso electoral del PLRA”, afirmó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, en conversación con La Unión.

Señaló que el TSJE ya dirimió sobre la cuestión del TEI del PLRA, señalando que “simplemente el Directorio del partido, de acuerdo con las expresiones de su presidente (Efraín Alegre), dice que no va a acatar y que va a continuar con el mismo tribunal que ellos eligieron”.

Con esta realidad, el director afirmó que lo que llegue a pasar en el PLRA es “toda una incógnita”, ya que “se supone que una elección de un movimiento, partido o concertación, debe tener un Tribunal Electoral, pero en el caso del PLRA hay 3”.

Ljubetic explicó que el principal problema existente en el PLRA en este aspecto guarda relación con la fecha en la que se realizarían los comicios internos este año. “El efrainismo quiere hacer las elecciones internas de autoridades en el mismo día en que se eligen a los candidatos del partido a cargos municipales, mientras que el llanismo quería ‘desdoblar’ las elecciones, es decir, pasar los comicios internos de autoridades para otro día y mantener en la fecha establecida (20 de junio) las elecciones “

Comentarios