Vacunación contra el COVID-19 cuenta con evidencias suficientes sobre su eficacia en niños

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, señaló que existe suficiente evidencia de la importancia de la vacunación para evitar formas graves contra el COVID-19 en todos los grupos de edad, incluidos niños y niñas de 5 a 11 años.

Esta franja se espera que inicie su vacunación en la segunda quincena de enero. Para el 14 de enero está prevista la confirmación de un lote de 500.000 dosis de la vacuna china Coronavac desde Brasil para su distribución a todas las regiones sanitarias.

El Dr. Castro destacó el amplio número de menores ya inscriptos en la plataforma desde su habilitación este viernes, que permite al Ministerio de Salud gestionar la cantidad de dosis requerida para cada departamento del país.

“Hay un debate instalado que es muy bueno”, señaló Castro en una entrevista televisiva sobre el apoyo de la Sociedad de Pediatría del Paraguay y las sociedades de medicina familiar. Dijo que preocupaba las dudas que podía generar los pocos casos graves de COVID-19 entre niños y cuestionar la necesidad de su vacunación.

El director del PAI recordó que los menores corren menos riesgo, pero eso no implica que no puedan sufrir graves cuadros o contar con secuelas adversas. Es por ello que se recomienda la vacunación desde los 5 años de edad.

Castro indicó que existen estudios en otros países, incluidas las experiencias de vacunación a menores en Chile y Argentina, y la reciente aprobación en Brasil, de que las vacunas generan efectos adversos mínimos, como fiebre por 24 horas o molestias en el sitio de aplicación, en comparación con sus beneficios de evitar formas graves del COVID-19.

Al respecto, recalcó que se observa en el país que las personas con el esquema completo de vacunación sufren la enfermedad con síntomas muy leves y de pocos días de duración.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios