Aduanas pide que parlamentario presente denuncia contra “verdadero dueño” de carga declarada como contrabando

Una millonaria carga de artículos electrónicos que había sido declarada como contrabando fue asaltada por un grupo comando perteneciente al crimen organizado. Según el titular de Aduanas, Julio Fernández, un parlamentario le comentó que conoce al "verdadero dueño" de la carga, quien sería un extranjero. Sin embargo, hasta ahora el congresista no ha presentado la denuncia.

Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional Aduanas (DNA). / Foto: ultimahora.com.

El asalto sucedió hace aproximadamente dos semanas y los sujetos lograron hacerse con parte de la enorme carga proveniente del exterior.

“Es un tema bastante complicado porque está involucrado el crimen organizado. Hay una carga muy grande que llegó vía Carrasco (Uruguay). A partir de ahí vino por tierra y luego intentaron ingresar un contenedor por Encarnación. Este contenedor poseía artículos electrónicos (cámaras, equipos, teléfonos celulares) por un valor aproximado de US$ 3 millones y que quería introducir a Paraguay. En un momento dado, el crimen organizado logra que caiga el sistema eléctrico y de cámaras, obviamente con complicidad, ingresan otro contenedor clonado, exactamente igual hasta el número y color, y sacan el contenedor de artículos electrónicos (…) por el camino le volvemos a atrapar. Sigue el proceso de sumario y se declara contrabando, pero después de unos días de declarar a la carga como contrabando, un grupo comando ingresa a Gical S.A (Almacenes Generales de Depósito) y asalta ese contenedor”, relató Fernández en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

 

En ese orden, Fernández comentó que, llamativamente, un parlamentario, sobre quien prefirió guardarse su identidad, le informó a la Dirección de Aduanas que conoce al verdadero dueño de la carga. “El que aparece como dueño no es el verdadero dueño. Aparece un paraguayo, pero el dueño es un extranjero. Yo le envié una carta a este parlamentario y le pedí que, si conoce al dueño verdadero de la carga, que realice la denuncia ante la Fiscalía (…) Si el verdadero dueño logró traer esa importante carga, hacer caer el sistema de Aduanas y asaltar finalmente el contenedor, estamos hablando de alguien que tiene mucha capacidad de logística (…) Es un sospechoso que no está en el sumario y nosotros queremos saber la identidad”, dijo.

Aseguró que ese dato colaborará con el Ministerio Público para determinar el trasfondo de la llegada de la carga y a qué grupo criminal pertenecería.

Indicó que de lo que quedó en el contenedor (los delincuentes no se llevaron todas las mercaderías durante el asalto) fue un concurso de precio rápido “porque el crimen organizado estaba empecinado en esa carga”. “Entonces, con esa venta, logramos recuperar el impuesto que hubiéramos cobrado nomás luego si hubiera entrado la mercadería legalmente”, expuso el director.

Comentarios