Melodía del Himno a la Virgen de Caacupé sería la misma que el Himno Nacional de 1873

Tras una profunda y larga investigación del pianista y director de orquesta, César Lito Barrios, se llegó a la conclusión de que la melodía del Himno Nacional de 1873 es la misma que la del Himno a la Virgen de Caacupé.

“En la posguerra el objetivo era eliminar todo lo que suene a López”, explica el investigador argumentando por qué el 5 de mayo de 1873 fue decretado un nuevo Himno Nacional compuesto por el brasilero, Francisco Antonio de Nassimento, y escrito por el argentino, Francisco Felipe Fernández.

Según Lito Barrios, esa melodía pudo haber sido tomada por el sacerdote Manuel Gamarra, quien estuvo a cargo de la Catedral de Asunción y templo de La Encarnación dirigiendo las procesiones Marianas.

Casualmente estas festividades eran acompañadas por la orquesta de la Armada Nacional, donde se habían quedado las partituras escritas por los brasileros en época de la posguerra.

Se puede llegar a la conjetura de que el cura Gamarra escribió la letra del Himno a la Virgen en 1927 y, como no era músico, se tuvo que valer de otra melodía, explicó el investigador.

Esta deducción forma parte del libro “Secretos del Himno Nacional”, escrito por Lito Barrios. El material viene con ejemplos musicales y vídeos explicativos que pueden ser vistos a partir de las imágenes de sus páginas, con una aplicación que se podrá descargar para sistemas Android e iOS.

Escuchá la versión del Himno Nacional de 1873:

Comentarios