Vacunas antigripales estarán disponibles recién en mayo

Las vacunas antigripales que debían llegar a principio de este mes, finalmente arribarán al país entre finales de abril y principios de mayo, debido a problemas técnicos registrados en la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La trivalente contra la influenza es la vacuna recomendada por los organismos internacionales para ser aplicada en nuestro país, atendiendo su situación epidemiológica, pues está preparada según los virus circulantes en la región. Países como Chile, Brasil y Argentina la utilizan. Se trata de una vacuna segura y efectiva para la población susceptible de Paraguay.

Cabe señalar que nuestra situación no es la misma que Estados Unidos o países de Europa, que deben utilizar la tetravalente por su contexto epidemiológico.

Dos semanas después de recibir la vacuna se produce la protección

Según lo señalado por Arza, generalmente en dos semanas los anticuerpos protectores empiezan a aumentar una vez que se recibe la vacuna.

“Es por eso que siempre insistimos que la población llegue con tiempo a los vacunatorios al disponerse la vacuna. Muchas veces, cuando ya comienzan algunos casos de fiebre o gripe en la familia, va y se vacuna la persona, pero resulta que ya estaba incubando la enfermedad y por supuesto que ya no le hace efecto y le culpa a la vacuna”, finaliza.

Comentarios