Vacunas bivalentes contra COVID-19 ya están disponibles en vacunatorios de todo el país

El Ministerio de Salud informó que desde este martes ya se hallan disponibles para la ciudadanía las más de 100.000 dosis de vacunas bivalentes contra el COVID-19 en los vacunatorios del país.

Las vacunas disponibles son del laboratorio Moderna y cuentan con composición bivalente para hacer frente a dos tipos de antígenos del virus SARS-CoV2: la variante original china y la Ómicron.

Esta dosis actualizada solo será aplicada una vez al año, insistiendo su aplicación en la campaña de invierno, en conjunto con la de influenza, y formará parte del Programa Nacional de Inmunización, según informó la Dra. Soraya Araya, infectóloga del Departamento de Investigación y Docencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud.

“Por momento esta vacuna está establecida como una vacuna de refuerzo, es anual”, dijo Araya en charla con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión.

La vacunación ya está disponible para todas las personas desde los 18 años en adelante. En el caso de las embarazadas, a partir de las 12 semanas de gestación con indicación médica.

Si pasaron más de 6 meses desde la aplicación de la última dosis bajo el esquema completo o refuerzos de cualquiera de las plataformas, las personas podrán recibir la dosis bivalente anual para estimular las defensas.

Comentarios