Viajeros “copan” puestos de tomas de COVID-19

Personas que planean viajar al exterior, sobre todo a Brasil, están copando los puestos de tomas de muestras de coronavirus, lo cual hace que quienes realmente necesitan someterse a los testeos presentando síntomas no puedan acceder a ellos, quedando con la posibilidad de que se agraven sus cuadros.

Foto: ip.gov.py.

“El tema de los viajeros es muy complicado para nosotros, que la gente no se esté dando cuenta del riesgo al tomar este tipo de actitudes. Me pueden llamar fatalista, pero hay gente que vende todo lo que tiene para poder pagar los costos de atención y hacer frente a esta enfermedad”, dijo el Dr. Robert Núñez, director de la 18ª Región Sanitaria (Asunción), en contacto con La Unión.

Los viajeros necesitan documentarse para ir al exterior y para ello deben contar con un testeo PCR negativo.

En ese sentido, indicó que, por los datos que recibe, quienes viajan son personas que probablemente no padecerán de un cuadro grave de COVID-19 en caso de contraerlo, pero puede contagiar a sus familiares que pueden ser pacientes con comorbilidades.

En todo caso, pidió a los viajeros que realicen sus pruebas en laboratorios privados. Así mismo, Núñez aconsejó que quienes viajen a Brasil a vacacionar lo hagan por aire y no por tierra, ya que la exposición al virus dentro de un bus cerrado por varias horas es mucho mayor.

De todos modos, pidió a la ciudadanía tomar consciencia y pasar sus vacaciones en el territorio nacional y sin mucho desplazamiento de un lugar a otro.

Por otro lado, el director comentó que los hospitales de Asunción destinados a atención de pacientes con COVID-19, como el INERAM y el Instituto de Medicina Tropical, se hallan en 95% de ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva, mientras que las camas de salas comunes se hallan en 85% de ocupación. “Todavía no llegamos a un colapso, pero estamos muy cerca”, finalizó.

Comentarios