Viceministro de Ganadería descarta que muerte de aves en Misiones se relacione a gripe aviar

El doctor Marcos Medina, Viceministro de Ganadería, se refirió al caso de muertes masivas de aves en Yabebyry, Departamento de Misiones.

Indicó que no existen casos de gripe aviar en Paraguay, como consideran los pobladores de la localidad. “No tenemos ningún reporte de nuestro país ni en la región latinoamericana”, mencionó. Señaló que funcionarios de la Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) están investigando algunas zonas del país y espera los reportes oficiales para determinar la causa de la muerte de estas aves.

En lo que se refiere al millón de cabezas de ganado perdidos durante el 2016, Medina afirmó que las causas principalmente fueron climáticas. “Tuvimos copiosas lluvias en una etapa crítica del proceso productivo ganadero, las cuales aumentaron la pérdida de terneros recién nacidos e influyó en la disminución en el porcentaje de preñez”, explicó, agregando que también afectó la baja de los precios de los commodities a nivel internacional. De mejorar las condiciones, podrían recuperarse en dos años o quizás menos tiempo, aseveró.

Comentarios