Río Pilcomayo está en riesgo de seguir sin agua

En contacto con La Unión, el Ingeniero Oscar Zalazar, titular de la Comisión Pilcomayo explicó la situación del río: “Hemos cumplido con todos los requisitos, pero ahora el caso está en manos de Cancillería; tengo fé de que todo se va solucionar en tiempo y forma” dijo.

La situación se debe a que Argentina no autorizó el ingreso de las máquinas a su territorio, donde se debe construir 750 metros de cauce (nueva embocadura) que tendrá un ancho de 15 metros y una profundidad de cinco metros, según los técnicos.

Este nuevo canal se proyectó para un mejor ingreso del líquido vital al país, pero hasta la fecha está solo en los papeles. A pesar de las reuniones y los viajes constantes al país vecino del director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, para concretar las negociaciones diplomáticas, nada se logró hasta ahora y el tiempo se agota.

Los trabajos de la nueva embocadura ya no pueden esperar, ya que, según las proyecciones, la riada llegará el 8 de diciembre; es decir, en menos de un mes. Además, el consorcio integrado por Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa) y Vial Sur, que está ejecutando las obras, aseguró que requerirá al menos un mes para concluir los trabajos de la nueva embocadura, una vez que tengan la autorización.

“El agua debería ingresar, a finales de diciembre e inicios de enero”, comentó Salazar.

Comentarios