La INC invierte en planta industrial y en obras para Vallemí

El mencionado proyecto que ha avanzado en más del 60% conlleva una cantidad de modificaciones, y con la instalación de los nuevos equipos, el horno de clinker pasará a utilizar diversos tipos de combustible, como ser carbón vegetal, mineral o coque de petróleo, residuos forestales, chip de cubiertas, entre otros.

Actualmente, el horno de clinker funciona con el combustible fueloil, el cual tiene un precio muy elevado en el mercado local. Con el cambio de combustible concretado se logrará un ahorro aproximado de USD 20 millones de dólares al año para la Industria Nacional del Cemento. Con esto se prevé una baja estimada del 15% del precio del cemento una vez concluida las obras.

El clínker es la pieza clave en el proceso de la elaboración del cemento. La arcilla y la caliza molidas entran en el gran horno cilíndrico y rotatorio a una temperatura de 1.450 grados hasta que se funden en lo que se denomina la clinkerización. Luego se mezcla con otros productos y surge el cemento.

Para esta obra   están contratados de forma directa por la constructora cerca de 200 personas locales, que a su vez están siendo formadas como soldadores, albañiles, maestros etc. Igualmente se benefician con las mismas los lugareños en los  comedores, posadas, ferreterías, depósitos de materiales, talleres mecánicos, gomerías, supermercados entre otros.

A nivel de responsabilidad social y empresarial la INC se encuentra trabajando en conjunto con Senacsa e Itaipu, en la obra de provisión de agua potable para más de 1000 personas en la ciudad de Tres Cerros y Morado.

En la actualidad los niños de esta comunidad presentan problemas de salud como consecuencia de la contaminación del agua. El proyecto consiste en la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Vallemi y la excavación e instalación de cerca de 20 km de cañerías. La inversión total es de Gs. 6.000.000.000  de los cuales la INC invierte Gs. 2.000.000.000 en dicho proyecto.

El informe también menciona que actualmente se triplicó el despacho de cemento en Vallemi lo que genera movimiento en la economía de la zona, generando trabajo a los talleres, gomerías, comedores, hospedajes, etc.

Otras obras donde la INC se encuentra cumpliendo destacada labor, es en las  mejoras introducidas  en el aeropuerto de Vallemi para usufructo de la Comunidad y la entrega de víveres a damnificados por la inundación.

Se prevé iniciar próximamente el proyecto de construcción de viviendas para familias de escasos recursos en Vallemi, con una importante inversión.

image001image002image004image006

Comentarios