Yemeníes hutíes amenazaron con una “guerra global”

El miembro de la oficina política del movimiento yemení de los hutíes Mohamed al Bujaiti afirmó hoy que los ataques de la aviación saudita contra posiciones de su grupo en el país son una declaración de guerra que conducirá al país a una “guerra global” en la región.

En declaraciones al canal qatarí Al Jazeera, Al Bujaiti insistió en que el tiempo demostrará “el error” de la decisión de Arabia Saudita y varios países árabes de atacar las posiciones de las milicias chiítas en Yemen, donde controlan el norte del país y avanzan hacia su parte meridional.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahréin, a quienes se les han unido otros países árabes, como Egipto, decidieron responder a la petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, de actuar militarmente para frenar el avance de los rebeldes hutíes, que hoy han llegado a las puertas de Adén, sede del Gobierno leal al mandatario.

“Nuestros países han decidido responder a la petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, de proteger el Yemen y su pueblo del ataque de las milicias hutíes, que han sido y continúan siendo una herramienta en manos de una fuerza extranjera”, aseguraron estos países en un comunicado difundido poco antes de conocerse el ataque.

Según Al Bujaiti, la intervención “es una declaración de guerra contra el pueblo yemení y combatiremos contra aquellos que nos combaten”.

Los avances militares en el sur del Yemen de los hutíes, que en septiembre se hicieron con el control de la capital, Saná, se aceleraron hoy tras la captura a primera hora de la estratégica base militar de Al Anad y luego la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional de Lahech y a 50 kilómetros de Adén.

El presidente yemení, que se encuentra con paradero desconocido desde este mediodía, estableció el pasado 21 de febrero su sede y la de su Gobierno en Adén después de huir de Saná, donde se encontraba sometido a un férreo control por parte de los hutíes.

Comentarios