Zacarías Irún critica a concejales opositores: “¿Por qué fueron a manifestarse en un acto público?”

Javier Zacarías Irún, asesor político del Presidente de la República, Horacio Cartes, y esposo de la Intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, dijo lamentar lo ocurrido ayer frente a la Municipalidad de la capital del Departamento de Alto Paraná, donde concejales reclamaron el pago de sus salarios. En ese orden, criticó que el Ministerio Público haya liberado rápidamente a Carlos Gregorio Russo Galeano, hombre señalado como autor de disparos con arma de fuego en el sitio. “Estamos averiguando con nuestros abogados por qué se le liberó con tanta premura, queremos que sea imputado”, dijo. Sobre el punto, criticó que los incidentes se hayan producido al momento en que la jefa comunal “estaba haciendo entrega de 8.500 mobiliarios para escuelas carenciadas”.

Señaló que desde hace mucho tiempo está denunciando contra los concejales opositores hechos referentes a violencia, avasallamiento del reglamento interno de la Junta Municipal y desacatar órdenes judiciales. “Lamentablemente no somos escuchados por la Fiscalía ni por la Justicia. No sé qué están esperando. Parece que esperan que la intendenta muera para actuar”, citó. “Espero que tras lo ocurrido ayer se den cuenta y entiendan que hay un grupo minoritario de personas que permanentemente están creando caos y, hasta si se quiere, zozobra”, añadió.

Con respecto a la denuncia realizada por ocho concejales opositores, quienes aseguran que no han percibido sus salarios durante los últimos cuatro meses, negó tal situación, indicando que “tengo entendido que existe un atraso de dos meses que, hasta si se quiere, es ‘normal'”. En este orden, explicó que “todos los municipios del país, a partir de septiembre y octubre, tienen una baja grande en su recaudación porque las dos columnas vertebrales del ingreso municipal, que son el impuesto inmobiliario y la patente municipal por otro, son rubros que ya son totalmente pagados en esa época del año. Entonces, solo con los ingresos genuinos de la Municipalidad, no alcanza para pagar todos los gastos ordinarios que tiene la institución”.

En relación a los cuatro meses de impago de sueldos a ediles de la oposición, quienes también afirmaron que los concejales afines a McLeod sí cobran sus salarios, señaló que tales aseveraciones “son falsas”. “No es así, son dos meses que ni los concejales oficialistas ni la misma Intendenta han percibido, justamente porque no alcanzamos con los recursos”, dijo.

Zacarías Irún acusó a la actual Junta Municipal de ser “la peor en la historia de Ciudad del Este”, asegurando que, entre varias cuestiones, “rechazan sillas de ruedas para ancianos, harina para la panadería de la Municipalidad, presupuesto para el mantenimiento de semáforos, y hasta rechazan la ampliación presupuestaria de royalties y FONACIDE, o sea, están hasta en contra de mejoras en escuelas y colegios”.

Refiriéndose a la manifestación de los concejales, aclaró que “estoy a favor de la liberta de expresión”, pero que “debe hacerse con educación y respeto”, cuestionando que los ediles hayan aprovechado un acto público para emitir sus reclamos.

Comentarios