ZIKA: Ministerio de Salud eleva recomendaciones para embarazadas

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, eleva las siguientes recomendaciones generales con relación a la enfermedad por virus Zika.

A los viajeros

Para las embarazadas que tengan previsto viajar a zonas donde existe evidencia de circulación del virus Zika, evaluar posponer el viaje. Si es que éste fuera imprescindible, extremar los cuidados para evitar la picadura del mosquito.

Las embarazadas que ya viajaron:

Las mujeres embarazadas con antecedentes de viajes a zonas con transmisión del virus Zika que presenten dos o más síntomas compatibles con la enfermedad durante el viaje o posterior a 2 semanas del mismo, tales como:

  • Erupción cutánea,
  • Dolores articulares, o conjuntivitis;
  • Deben acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano y referir su antecedente de viaje.

Con relación al Embarazo en zonas con circulación de virus Zika

– A las mujeres en edad fértil que estén planificando quedar embarazadas, se les sugiere que consulten con su médico para conocer los riesgos de adquirir la infección por virus Zika durante el embarazo y evaluar la posibilidad de posponerlo mientras dure la circulación activa del virus en el país.

– Si usted está embarazada, extremar los cuidados para evitar la picadura del mosquito y asistir a consultas prenatales periódicas, cumpliendo con todos los exámenes solicitados por su médico.

– Se recomienda al menos tres estudios ecográficos durante su periodo de embarazo con el fin de monitorear la aparición de cualquier signo que pueda sugerir alguna afección al feto.

No utilizar medicamentos sin orientación médica.

En caso de presentar erupción cutánea, acudir inmediatamente a la consulta médica independientemente de haber o no viajado.

Medidas de cuidados generales:

  • Utilizar repelentes y mosquiteros (el uso de repelentes no se encuentra restringido durante el embarazo). Productos de repelentes para uso tópico pueden ser usados por las mujeres embarazadas siguiendo las instrucciones descritas en la etiqueta. Productos con base tópica de N, N-dietil-meta-toluamida (DEET), aceite de hierba gatera, aceite de citronela; IR 3535; de p-mentano-3,8-diol y 2-undecanona o metilo nonil cetona no presentan restricciones de uso en las mujeres embarazadas.
  • Evitar el contacto con personas con fiebre, exantemas o infecciones;
  • Usar camisas de mangas largas, pantalones largos y pies cubiertos;
  • Adicionalmente tener en cuenta las medidas para reducir la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad eliminando criaderos (eliminar cualquier recipiente que contenga agua estancada y que pueda servir de reservorio para el Aedes aegypti).

Comentarios