#CUIDÁnos: una campaña para promover el cuidado de la salud durante la pandemia

Junto a diversos aliados estratégicos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, presenta una iniciativa para crear conciencia y brindar información clave para garantizar el ejercicio de los derechos humanos durante la cuarentena.

Foto: Gentileza

 

La campaña #CUIDÁnos aborda temas esenciales como el autocuidado, la salud sexual y reproductiva, la prevención de violencia de género, protección a niñas, niños y adolescentes y la no discriminación. Por medio de información confiable y basada en evidencia, UNFPA y sus aliados invitan a las personas a actuar partiendo de la prevención.

 

“Esta campaña parte de la necesidad de que continuemos cuidándonos a nosotros mismos, y de la certeza de que cuidandonos a nosotros es que cuidamos a nuestro entorno, a nuestra familia, a nuestros amigos, nuestros colegas y a nuestra comunidad ”, explicó Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del UNFPA.

 

“es la primera acción que podemos tomar en este momento” agregó Galiano

 

 

A nivel mundial, durante la cuarentena se ha documentado que aumenta en un 20% los casos de violencia de género. Así también la ONU proyecta unos siete millones de embarazos no planificados como consecuencia del confinamiento. A esto se suma el incremento de casos de maltrato infantil y abuso sexual de niñas y adolescentes con consecuencias como embarazos no intencionales.

 

De igual manera, la campaña hará énfasis en el autocuidado. No solamente comunica cómo prevenir el COVID-19 sino también cómo cuidar la salud mental, entre otros temas, ya que los efectos de la pandemia pueden incidir en el aumento de casos de depresión, ansiedad, estrés, adicciones e incluso suicidios.

 

Comentarios