La Unión

Angustiante situación de indígenas en el Chaco ante inundaciones

La situación de las comunidades indígenas es crítica a razón de las anegaciones, especialmente para las que habitan en el Chaco.

Foto: Gentileza.

Angustiante situación de indígenas en el Chaco ante inundaciones
17 de mayo de 2019 - 13:27

Sobre el punto, José Paniagua, miembro de la organización Tierra Viva, lamentó que siempre sean postergados proyectos de infraestructura como caminos viales. “De acuerdo al monitoreo que tenemos, 130 comunidades indígenas hoy están afectadas por las inundaciones”, expuso en comunicación con La Unión, indicando que estas familias pertenecen en su mayoría al Departamento de Presidente Hayes.

Por otro lado, se refirió a las reparaciones establecidas en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de junio del 2005 y agosto del 2010, las cuales el Gobierno paraguayo ya cumplió con la primera cuota. La comunidad Yakye Axa debe recibir un total de US$ 950.000 y recibió la primera cuota la semana pasada, consistente en más de G. 1.800 millones. En tanto que la comunidad Xakmok Ksek tendrá que recibir por parte del Estado paraguayo US$ 700.000 y ya recibió el pago que supera los G. 1.300 millones.

“Esto fue un paso histórico en el marco de la obligación internacional que tiene el Estado”, destacó Paniagua.

Noticias relacionadas

Secciones