Horacio Galeano Perrone: “Con su discurso Abdo profundizó la crisis y provocó ira”

El analista político Horacio Galeano Perrone señaló que, durante su presentación, el presidente Mario Abdo Benítez estuvo confundido, aseverando que cualquier persona que maneja política comunicacional sabe que no era el momento para hablar de todo lo que expuso. Hizo especial alusión a que lo que se esperaba era el anuncio de la llegada de vacunas anti-COVID y presentar soluciones para los problemas más urgentes que padece la población en materia de salud, políticas económicas y transporte.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

“No era el momento, cualquiera sabe que no era el discurso (…) Lo que se esperaba era vacunas y además no mencionó los errores básicos para conseguir remedios, sobre los cuales se va haciendo el esfuerzo pero no se completa. El discurso provocó más la ira de la gente que otra cosa. No dijo nada, por el contrario, profundizó la crisis”, dijo Galeano Perrone en contacto con La Unión.

Considera que Abdo tiene que mejorar su asesoramiento, señalando que no debe ir por el marketing, lo cual “no está en este estadío”, sino “tener respuestas serias”, especialmente en materia de salud, no hacer autoelogios por obras viales. Recordó que el Gobierno encerró a la población por varios meses para equipar hospitales y comprar medicamentos, lo cual, sobre todo en el segundo ítem, no se ha cumplido.

Señaló que el discurso del mandatario no dio satisfacción y que se lo notó “cansado y sin respuestas para absolutamente ningún solo problema”. “El Presidente debe tomar decisiones para vencer o morir”, expresó. En ese orden, percibió que el discurso del Ejecutivo “pareció más una despedida”, explicando que eso se vio en su templanza.

Así mismo, mencionó el presidente Abdo, sobre la supuesta “llamada internacional” que iba a recibir para no responder preguntas, lo calificó como una “chiquilinería”. “Yo no sé quién es el que puede interrumpir, salvo que sea el Papa, al resto le puede decir que espere”, criticó.

Señaló que todo lo que cometió el Gobierno de Abdo es causal de juicio político. Sin embargo, señaló que el mandatario tiene “suerte” de que la oposición no esté organizada para impulsarlo.

No obstante, dijo que es impredecible saber cuánto más será sostenido en el poder por la mala imagen que deja a la ANR. “La situación política es muy delicada y no sabemos hasta cuándo Horacio Cartes (líder de Honor Colorado) lo va a seguir sosteniendo, porque compromete seriamente el Partido Colorado”, expuso.

El experto aseveró que “después de Semana Santa vamos a bailar”, haciendo alusión a que se sabrá definitivamente qué rumbo tomará el Gobierno. En ese sentido, criticó que Abdo haya reemplazado a Juan Ernesto Villamayor con Hernán Huttemann, sobre quien dijo que no tiene el calibre para ejercer tamaño cargo.

Leé más: Vacunas anti-COVID: Ante fracaso de COVAX y retraso de dosis rusas, Abdo busca otras vías

En lo que respecta al transporte, uno de los problemas más agudos que sufre la población por la falta de buses actualmente, Galeano dijo que los empresarios del sector “no responden al Gobierno, están en situación de insurrección”. “Esto es verdaderamente un crimen, hacer lo que se le está haciendo al pueblo”, criticó.

En cuanto a economía, el especialista afirmó que gracias a los ingresos generados por la exportación de soja y carne es que no se ha sentido un impacto fuerte en medio de la pandemia.

Leé más: Datos de los US$ 1.600 millones están “a disposición de la ciudadanía”, afirma Abdo

Comentarios