Buscan revalorizar al Fuerte de San Carlos como atractivo turístico

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, junto con su equipo de trabajo realizó una visita técnica de inspección al Fuerte de San Carlos, Departamento de Concepción, para planificar acciones tendientes a revalorizar este patrimonio histórico, de modo a iniciar un trabajo interinstitucional de conservación para afianzarlo como un atractivo turístico de la zona.

Participaron del recorrido el senador Juan Afara y el intendente de San Carlos del Apa, Higinio Fernández, así como autoridades de la zona, con quienes se intercambiaron ideas sobre las posibles intervenciones en las que podrían participar los habitantes de la comunidad, informó la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

La ministra de Turismo calificó de “importante” la visita, debido a que este potencial turístico amerita un trabajo entre la intendencia local, la SENATUR, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a fin de crear circuitos turísticos integrados, revalorizando el patrimonio histórico cultural, informó la agencia estatal IP.

“Es fundamental el río, como un atractivo natural que circunda el sitio, así como la creación de programas de capacitación y formación del capital humano, para brindar un servicio turístico adecuado, que se sume a la gastronomía local en base a la pesca”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, el senador Afara manifestó su satisfacción por haber hecho realidad esta iniciativa. “Queremos poner en valor este patrimonio de los paraguayos para que los habitantes de esta comunidad puedan tener una fuente de ingreso interesante”, expresó el parlamentario colorado.

Historia

El Fuerte de San Carlos del Apa fue una fortificación del Paraguay situada en la actual localidad de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, junto al río Apa, en el límite con el Brasil.

Fue construido en 1794 por orden del entonces gobernador de la provincia del Paraguay, Joaquín de Alós y Bru, años después de la fundación de la Villa Real de la Concepción, en un pequeño cerro a escasos metros del río Apa, con el objetivo de defender la región contra el avance de los bandeirantes.

Comentarios