Casi 200 escuelas y colegios fueron dañados por el temporal del fin de semana

Elena Caballero, Directora de Riesgos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), informó que se han contabilizado hasta la fecha 182 instituciones afectadas por el temporal del domingo pasado, pertenecientes a 10 departamentos. Afirmó que, debido a que hay localidades que están aisladas, la cifra de manera segura aumentará.

Indicó que los Departamentos que cuentan con mayor cantidad de escuelas y colegios deteriorados por la tormenta son Cordillera y Caaguazú, precisamente los más golpeados por el fenómeno meteorológico. En Cordillera se han contabilizado 58 instituciones de 7 distritos, mientras que en Caaguazú, 73, pertenecientes a 15 localidades. En este orden, señaló que desde el MEC se ha exhortado a las supervisiones de cada zona educativa a cerciorarse sobre el estado edilicio de las instituciones antes de restaurar las clases. Detalló que los daños, que son constantes (a decir de ella misma), se produjeron en los techos, paredes, caídas de murallas y de árboles. Incluso, mencionó que “el temporal llevó todo un contenedor donde estaban las computadoras que utilizan los chicos”, lamentando que los materiales hayan quedado inservibles.

A pesar de la situación, afirmó que en la mayoría de las escuelas y colegios de estos dos departamentos se han repuesto las clases, aunque una gran cantidad de alumnos deben desarrollarlas bajo árboles ante el peligro de derrumbe existente en varias instituciones.

Caballero citó que los municipios de Itacurubí de la Cordillera, Santa Elena, Isla Pucú y Mbocayaty del Yhaguy han declarado asueto comunal, debido a que aún no se han podido restablecer los servicios básicos (agua potable, electricidad y telefonías). Por ende, en estas localidades no se están desarrollando clases.

Comentarios