125º aniversario del nacimiento de Emiliano R. Fernández: Su vida, obras y el patrimonio que dejó a la cultura paraguaya

Mario Rubén Álvarez, periodista, investigador y estudioso de la música paraguaya, habló sobre Emiliano R. Fernández, quien un día como hoy nacía en la ciudad de Guarambaré hace 125 años. Conversó sobre sus principales obras y el legado que dejó para nuestro país.

Emiliano R. Fernández.

El comunicador afirmó que el gran Emiliano dedicó letras a amores y sentimientos con respecto a la mujer e incluso hasta a la Patria en sus diversas circunstancias, especialmente en lo que refiere a las dos guerras (Triple Alianza y del Chaco) que enfrentó nuestro país.

“Es uno de los más grandes, uno de los preferidos compositores de nuestro país”, resaltó en contacto con La Unión en referencia a Fernández, quien es recordado especialmente por haber escrito más de 2.000 prosas.

Entre sus obras principales se hallan “Che la Reina” (la cual, para Mario Rubén Álvarez, es la mejor), “Asunción del Paraguay” y, la que por muchos es considerada la más importante, “13 Tuyutí”, especialmente por la connotación patriótica que posee sus letras.

El periodista dedicó una fracción de la entrevista a traducir parte de la letra de la canción “Causa Ne Ñaña”, la cual Emiliano R. Fernández escribió a una mujer que amaba y finalmente lo dejó y con la cual se identifican muchos seguidores del artista.

Álvarez indicó que el 15 de septiembre próximo se cumplirán 70 años de la muerte de Emiliano R. Fernández, por lo cual toda su obra pasará a constituirse en patrimonio nacional.

Comentarios