14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes

Dr. Atilio Castillo, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología indicó que la diabetes es una enfermedad silenciosa que se pueden prevenir en pacientes con alto riesgo, así como prevenir las complicaciones en los pacientes diabéticos.

“Es una enfermedad bastante silenciosa porque cuando aparecen los síntomas el paciente ya tiene alguna  complicación, lo ideal sería diagnosticar lo más precoz posible por eso la Sociedad está enfocada en una campaña qué es de tratar de hacer el score de riesgo en los pacientes, vamos a publicar por todos los medios de modo que los familiares de personas con diabetes, los pacientes que están con sobrepeso, obesidad,  los que están sedentarios puedan evaluar el riesgo que tiene, sí tiene alto riesgo lo ideal sería que consulten para tratar de evitar que aparezcan la diabetes porque tienen que saber que hoy se puede prevenir el desarrollo de de diabetes en pacientes de alto riesgo y en los pacientes con diabetes hoy con toda la medicación disponible en el país” sostuvo.

“Podemos prevenir también las complicaciones y con eso tener un impacto realmente en la calidad de vida del paciente y y eso también implica un impacto en la calidad de vida de la sociedad nosotros tenemos que tratar de dejar de hablar el paciente individual  y a hablar del compromiso de la sociedad con ese paciente y viceversa”

 

 

La conmemoración de este día es una campaña de concienciación sobre la diabetes, más importante del mundo. Fue creado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, en respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Este día recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento, por lo que es fundamental la creación de diversas acciones que eviten su crecimiento.

Lee más: ¿Es el azúcar la causa de la diabetes?

Una hora más de ejercicio al día te protege de la diabetes

El 9,7% de la población paraguaya padece de diabetes y solo la mitad sabe que la tiene

 

 

Comentarios