Instan a personas con diabetes no teman vacunarse contra el Covid-19

Desde la Sociedad Paraguaya de Diabetología dieron una serie de recomendaciones para las personas con diabetes. Resaltando la importancia de que las mismas reciban las vacunas debido que tienden a presentar mayor riesgo al padecer del covid-19.

Imagen ilustrativa.

Dr. Atilio Castillo presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología explicó que los pacientes con Diabetes, al desarrollar la infección por SARS-CoV 2, presentan mayor riesgo de presentar el cuadro grave, más complicaciones severas, aumenta el ingreso a Cuidados Intensivos (duplican ) y de muerte.

“Entonces es fundamental concientizar a la población con diabetes de que es una necesidad y una obligación prácticamente a los pacientes con diabetes vacunarse, porque lo que vimos que tienen mayores complicaciones y tienen mayor mortalidad asociada a este nuevo virus” sostuvo el galeno.

Agregó que  es fundamental que esta vacuna pueda llegar a la población, que se calcula que en Paraguay habría más de de 600,000 pacientes con diabetes.

 

 

A continuación detallamos las recomendaciones de la Sociedad Paraguaya de Diabetología:

1- La vacunación es la medida sanitaria de mayor impacto en salud, que consideramos una excelente medida que el MSP y BS pueda contar con las vacunas para la COVID 19.

2- Recordar que las vacunas como cualquier otro fármaco presentan efectos secundarios, sin embargo los beneficios superan sus riesgos. Los efectos más frecuentes: dolor e inflamación en el sitio de inyección, cansancio, dolor muscular y articular, cefalea y en algunos casos aumento del tamaño de los ganglios cercanos al sitio de punción.

3- Recomendamos que luego de la administración se permanezca por lo menos 15 minutos en el área de administración. No se debe de aplicar en las personas con Síndrome Febril aguda o antecedente de alergias a cualquier componente de las diferentes vacunas.

4- Después de la vacunación no bajar la guardia en relación de las medidas de bioseguridad

5- Sabemos que la edad es el principal factor en el orden de vacunación, y siguiendo las recomendaciones internacionales los pacientes con Diabetes Tipo 1, Diabetes Tipo 2 deben de ser incluidos en el grupo etario de 60 a 64 años.

Comentarios