A pesar de que nuestro país registró una disminución del 23% en la tasa de mortalidad por accidentes durante la cuarentena, las Enfermedades No Transmisibles (ENT), constituyen las principales causas de mortalidad en nuestro país y en el mundo. Unos pocos factores de riesgo explican la mayor parte de estas muertes, entre los que se encuentran el tabaquismo, la obesidad, la dislipidemia, la hipertensión, el sedentarismo, la alimentación no saludable y el alcoholismo.
Las principales enfermedades no transmisibles son las del sistema circulatorio, cáncer, las cerebrovasculares, las respiratorias crónicas y diabetes, que ocupan el mayor porcentaje (78%) de las causas totales de muertes entre las ocurridas con edades de 30 y 70 años.
Fariña recomiendó la adopción de un estilo de vida saludable para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, manteniendo una alimentación sana con el consumo diario de más frutas y verduras, la práctica de actividad física regular, disminución del consumo de sal y alcohol, y evitando el hábito de fumar tabaco.