20 mil paraguayos residentes en Argentina desean volver a nuestro país

20.000 connacionales han pedido hasta el momento volver a Paraguay desde Argentina, de los cuales solo 1.000 retornaron durante estos cuatro meses de cierre de fronteras, según informó la Articulación del Derecho a Volver, del programa "Retorno Seguro", organización paraguaya establecida en Buenos Aires.

Foto: Armada Paraguaya.

“Muchos se están quedando sin plata porque acá está todo cerrado”, criticó Lila Báez, de la Articulación del Derecho Volver “Retorno Seguro”, en contacto con La Unión

Dijo que, de momento, solo hay dos maneras de volver a Paraguay: Una es anotarse en la lista del Consulado, que conlleva “una espera eterna” de la respuesta del CODENA. La segunda alternativa corre netamente por cuenta del compatriota, que puede volver por tierra y luego guardar cuarentena en hoteles salud, que “el más barato cuesta 140 dólares por día”.

“No se respetan los derechos de los compatriotas. Muchos quedaron sin trabajo, otros vinieron por cuestiones de salud. Los compatriotas se están muriendo de frío y de hambre quedándose en las calles. Esa es la realidad”, repudió Báez, cuestionando la venida a nuestro país del expresidente argentino Mauricio Macri, quien no cumplió con el protocolo sanitario estandarizado.

Comentarios