Entra en vigencia nuevo protocolo sobre aislamiento preventivo

Ante las evidencias científicas que indican que una persona con COVID-19 es considerada como recuperada tras 14 días de haber dado positivo al testeo, el Ministerio de Salud Pública actualizó este miércoles el protocolo de Vigilancia Epidemiológica y Manejo del aislamiento preventivo de personas.

El nuevo flujograma de manejo de personas, ante los distintos escenarios que se puedan encontrar, indica que las personas que hayan dado positivo, transcurridos 14 días desde su diagnóstico, cuentan con prácticamente nulas posibilidades de contagiar el virus a personas sanas.

Es por ello, y en base a evidencias científicas internacionales, que el Ministerio de Salud implementa el protocolo de Vigilancia Epidemiológica y Manejo del aislamiento preventivo. “Básicamente se orienta al manejo de las formas leves de la infección. Se basa en la revisión exhaustiva de la evidencia científica actualizada, nueva información y que tiene como base publicaciones científicas en renombradas revistas científicas”, especificó el Viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Juan Carlos Portillo, en conferencia de prensa.

Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social. / Foto: mspbs.gov.py.

Según las definiciones que se manejan, a partir de esta nueva documentación, las mismas abarcan de la siguiente manera:

Caso confirmado: Será toda persona que presente una prueba RT-PCR positiva para el SARS-COV-2.

Caso recuperado: Será todo caso confirmado que luego de 14 días del inicio de signos/síntomas, se encuentre asintomático, por al menos 3 días. En el caso de los asintomáticos se tendrá en cuenta 14 días a partir de la fecha de toma de muestra para el diagnóstico.

Caso Descartado: Todo caso sospechoso que presente 1 (uno) resultado negativo por RT-PCR para SARS-CoV-2, con muestra tomada en tiempo adecuado según protocolo. Ante un resultado negativo se evaluará una segunda muestra del tracto respiratorio inferior solamente si el cuadro clínico presenta una mala evolución clínica o deterioro de imágenes radiológicas o tomográficas.

Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, indicó que están establecidos los escenarios para viajeros internacionales en aislamiento y su manejo según los días para tomas de muestra, mediante el hisopado naso-faríngeo RT-PCR al ingreso del albergue.

Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. / Foto: mspbs.gov.py.

De igual manera, contempla el manejo de los albergados en Hotel Salud y Domiciliarios, de acuerdo a si son casos positivos y negativos.

Este documento fue trabajado con distintas sociedades científicas, tales como la Sociedad Paraguaya de Neumología, Sociedad Paraguaya de Pediatría, Sociedad Paraguaya de Infectología, entre otros, organismos que avalaron ya sobre este procedimiento, según publicaciones científicas que las respaldan.

Comentarios