20 productos de la canasta básica familiar redujeron sus precios

El Ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), Juan Estigarribia, confirmó que según el ultimo monitoreo semanal realizado ayer, son 20 los productos de la canasta básica familiar tanto frutihortícolas y de otros rubros, redujeron su precio en comparación al monitoreo de la semana pasada. “La baja se debe a que en algún momento se tenia que estabilizar y el estado paraguayo también intervino en algunos factores, como la autorización de importación de productos del lado argentino y eso vino a amortizar un poco el mercado”, explicó Estigarribia.

En cuanto a la suba de precios de la semana pasada, el Ministro aclaró que el cambio climático afectó directamente a las cosechas y se echaron a perder, el incremento del precio del dolar y la suba del precio del combustible son los factores principales por el cual se dio esta inestabilidad en los precios.

Entre los 20 productos que redujeron sus precios en promedio se destacan el Puchero de Primera Kg. (-26,37%), Tomate Sta. Cruz Kg. (-17,14%), Banana Karape Kg.(-12,14%), Detergente ½ l. (-11,47%), Zanahoria kg. (-8,38%), entre otros, en contrapartida 13 productos registraron variaciones positivas en sus precios, entre los que se destacan la Pechuga de Pollo Kg. (8,59%), Sal fina 500 gr. (7,43%), Mandioca Kg. (5,19%), Arroz Kg. (4,50%), Costilla de Primera Kg. (3,82%), entre otros, mientras que 2 productos no registraron variaciones en sus precios como el Poroto Rojo Kg. y la Yerba Mate Paq. 1 kg.

Comentarios