7 documentales que puedes ver para entender el heavy metal

Cultura Colectiva te presenta un resumen para que aprendas más sobre el metal y corroborar que no existe un solo origen ni una historia única alrededor de los músicos que lo forjaron.

Heavy Metal Britannia (2010)

Chris Rodley

Las raíces del Heavy Metal

Aunque algunos argumentarían que el metal nació en distintas partes del mundo, Inglaterra aún se considera la cuna del género, comenzando por Led Zeppelin y Black Sabbath. Este documental retrata los antecedentes y los orígenes del heavy metal en esa nación, destacando la influencia del acid rock de Jimi Hendrix y las bandas de blues de fines de los 50, culminando en los experimentos y estilos de las bandas que sentaron las bases de la música más pesada que se realiza en la actualidad. Producido por la BBC, se adentra en las personalidades de los involucrados y en aquello que los llevó a crear algo tan insólito.

Lemmy (2010)

Greg Olliver & Wes Orshoski

El dios del metal

Slash, Ozzy Osbourne, James Hetfield, Peter Hook y muchos más hablan sobre la influencia de Lemmy Kilmister en sus creaciones. El hombre del bigote es considerado uno de los padres del metal con su inconfundible voz; es un ícono que cambió la música para siempre con su crudo bajeo, violento delivery y su extraño estilo de vida. El documental es considerado uno de los mejores sobre el metal y refleja también un poco de la vida personal del artista.

Until the Lights Takes Us (2009)

Aaron Aites & Audrey Ewell

Suicidio, asesinato y quema de iglesias son los temas principales de este brutal documental que muestra el nacimiento y evolución del black metal en Noruega a inicios de los 90. El trabajo profundiza con absoluto detalle en la vida de los principales personajes de la época: Euronymous y Per Dead Ohlin, miembros de Mayhem, banda que cambió el metal para siempre al introducir temas oscuros, violentos, con melodías cada vez más cercanas a una orquesta escandalosa que representaban sus sentimientos e ideas apocalípticas. Es imperdible no sólo para los fans del género, sino para cualquiera interesado en la historia de la música.

The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years (1988)

Penelope Spheeris

Así como hay puntos altos en la historia de la música, hay algunos muy bajos, y este documental sirve para demostrarlo. La directora Penelope Spheeris se adentra en la escena del glam metal, al igual que en las de hard rock y heavy metal, mostrando la vida decadente llena de alcohol, mujeres y drogas en la que ya no importa la música, sino la imagen de éxito y locura. Es un oscuro retrato de una época del metal que a muchos les avergüenza; los ídolos del rock no siempre son brillantes, a veces lo que vemos es sólo una fachada que oculta algo más podrido.

Heavy: The Story of Metal (2006)

Michael John Warren

Sin profundizar demasiado en las escenas pequeñas de metal, este documental se encarga de contar en cuatro partes el nacimiento del género en Inglaterra, su desarrollo en Los Angeles, la vergonzosa era del glam metal, hasta llegar al thrash de Metallica, culminando en la llegada de Anthrax, una de las últimas bandas en marcar un punto importante en el género (hasta los 90). Tiene entrevistas con la mayoría de los involucrados, quienes ofrecen su perspectiva, explicando el fenómeno del metal, confesando sus influencias y cómo ha cambiado la música desde que ellos llegaron a la escena.

Get Thrashed! (2006)

Rick Ernst

De entre todos los subgéneros del metal, el thrash indudablemente es el más reconocido y el favorito de muchos. Get Thrashed! justamente habla sobre las bandas más representativas y cómo fue creándose el género, desde las influencias de Black Sabbath hasta el sentimiento punk de sus raíces. Pero además de eso, narra cómo los artistas pasaron de ser desconocidos a tocar en estadios y eventualmente regresar a la oscuridad después de la fama; además de la forma en que un nuevo movimiento underground nació después de Megadeth y Metallica. Sin duda, una obra esencial para los fanáticos más allegados al thrash y su legado.

Such Hawks Such Hounds (2008)

Jessica Hundley & John Srebalus

Documental dedicado a las mentes más fanáticas del metal, ya que no se adentra en ninguna de las bandas mainstream que todos conocen ni en los géneros clásicos que se escuchan constantemente. El trabajo se enfoca en la escena underground de inicios de los 70 hasta fines de la primera década de los 2000, siguiendo a artistas del stoner rock y el metal psicodélico alternativo que usa raíces más antiguas de la música para crear experiencias tanto fantásticas como perturbadoras. Es un must-see para los que quieren adentrarse de lleno en la historia del metal y sus derivados.

 

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios