Mujeres indígenas critican “polarización” sobre recepción de víveres: “¿Quiénes son para juzgar si es digno o no recibir?”

La Articulación Mujeres Indígenas del Paraguay cuestiona que la situación de aceptar o no los víveres producto de la extorsión del EPP a la familia Denis se "direccione entre digno o indigno".

Foto: Alan Alfonso, La Unión.

“El debate tiene que ir a otros aspectos que siempre afectaron a las comunidades nativas. Mucho bla bla bla y pocas acciones por parte de las autoridades hacia los pueblos indígenas y nos hacen caminar hacia atrás y no para adelante”, aseveró Tina Alvarenga, líder de la Articulación Mujeres Indígenas del Paraguay, en comunicación con La Unión.

En ese orden, criticó a quienes catalogan de “indigno” o “digno” el recibir o rechazar, respectivamente, los víveres del EPP. “¿Quiénes son para juzgar cuando el primer derecho humano es el derecho a la vida y sobrevivencia? ¿Y si hay hambre? ¿Qué harías vos si tu hijo tiene hambre y no tenés otra opción si es que te ponen (los víveres) en frente?”, manifestó Alvarenga, indicando que este “direccionamiento” de la decisión lo único que hace es excluir aún más a los pueblos indígenas de nuestro país.

Dijo que lo mismo hacen varios políticos cuando buscan adeptos en tiempos de elecciones, ofreciendo lo mismo que el EPP, en referencia a los víveres.

El EPP había exigido la entrega de kits de víveres a cuantiosas comunidades indígenas y campesinas de departamentos norteños por valor de US$ 2 millones en un panfleto que le fue dejado a la familia de Óscar Denis el pasado viernes, papel que estaba acompañado de una confirmación del secuestro del exvicepresidente, consistente en una de sus huellas dactilares y su firma.

Comentarios