Gobierno decretó apertura total de fronteras con Brasil para reactivar castigada economía esteña

El Poder Ejecutivo anunció la apertura total del Puente de la Amistad en Alto Paraná, así como también los otros puntos fronterizos con el Brasil, como Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. La idea será puesta a prueba por tres semanas con la intención de reactivar la economía de esa zona del país, muy golpeada por la crisis generada por la pandemia del COVID-19. "Tenemos mucha responsabilidad", asumen comerciantes.

Foto: lanacion.com.py.

“Estamos contentos. El tema es mantener bajos los casos de COVID-19 que tenemos, con el respeto a las normas de salud, con el uso de tapabocas, alcohol en gel y el distanciamiento”, destacó Iván Airaldi, vocero de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) del Alto Paraná, en conversación con La Unión.

Mencionó que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, se comunicó con ellos por teléfono, quien les dijo que cederán ante sus pedidos de reapertura de fronteras, haciendo hincapié en la prudencia con respecto a los recaudos sanitarios. “Nos dijo que la pelota ahora está en nuestra cancha para que esto se mantenga así, y así mismo es, tenemos mucha responsabilidad, confiamos que la vamos a cumplir”, resaltó.

La disposición del Gobierno dispone un cordón sanitario recién desde el kilómetro 30 dentro del territorio altoparanaense, lo cual significa que los turistas compradores podrán ingresar a toda Ciudad del Este, además de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guasu.

También informó que el Gobierno autorizó la apertura total del paso con libre tránsito a través de todos los puntos fronterizos de nuestro país con el Brasil en un horario estipulado de 5:00 a 14:00 horas para el tráfico fluido de ambos lados y hasta las 18:00 horas para el regreso.

No obstante, Airaldi reconoció que se mostraron sorprendidos ante la decisión del Gobierno, ya que esperaban que las negociaciones sobre el protocolo que los propios comerciantes presentaron establecía mayores restricciones que las que finalmente el Ejecutivo determinó.

Así mismo, mencionó que 35.000 estudiantes universitarios brasileños deben regresar a Ciudad del Este y municipios vecinos apenas se libere el ingreso por el Puente de la Amistad, fijado para este sábado 26 de septiembre.

Comentarios