En medio de paro total, Universidad Nacional de Asunción celebra 130 años de vida

La Universidad Nacional de Asunción celebra hoy 130 años de aniversario fundacional, erigiéndose como la primera casa de estudios superiores del Paraguay. Actualmente, la institución se halla en paro académico, administrativo y de servicios, debido a un reclamo de docentes consistente en nivelación salarial.

Foto: www.una.py.

La mayor casa de estudios superiores del país surgió hace 130 años debido a que en ese momento se necesitaba el desarrollo de las ciencias sociales, por lo cual la primera carrera creada por las autoridades de la UNA fue la de Derecho, según explicó el vicerrector de la institución, Miguel Torres, en diálogo con La Unión.

En ese sentido, resaltó que la UNA, fundada el 24 de septiembre del año 1889 por el presidente Patricio Escobar, a lo largo de su historia ha formado a grandes profesionales en distintos campos de la ciencia.

El paro sigue

Con relación al paro total que actualmente está llevando adelante la UNA desde hace más de dos semanas, dijo que el Ministerio de Hacienda, hasta el momento, no ha cumplido con el compromiso firmado en julio pasado de elevar al Congreso Nacional el proyecto de nivelación salarial docente, consistente en un aumento de presupuesto de más de G. 24.000 millones.

Torres afirmó que mientras Hacienda no envíe la propuesta al Parlamento, el paro seguirá vigente.

Comentarios