Comisión Verdad y Justicia: Millones de hectáreas de tierras malhabidas descubiertas y ninguna recuperada

La Comisión Verdad y Justicia realizó una exhaustiva investigación durante 4 años en la que encontró que 7,8 millones de hectáreas de tierras malhabidas durante la dictadura stronista, de las cuales no se ha recuperado ni una parcela.

Foto: abc.com.py.

“La Comisión Verdad y Justicia se formó en el año 2003. Comenzó a trabajar desde el 2004 y duró hasta el 2008. Varias personas pasaron por esta Comisión desde el momento de su creación. Estuvo conformada por 9 miembros de la sociedad civil y aparte estaban los familiares de las víctimas de la dictadura”, recordó Mario Melanio Medina, uno de sus exintegrantes, en diálogo con La Unión, explicando que en su caso fue investigador de las tierras malhabidas.

En ese sentido, resaltó la figura de Alberto Alderete, quien como presidente del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) se encargó de investigar datos con relación a los terrenos otorgados de manera ilegal a “amigos” de la dictadura. Mencionó que las tierras eran de IBR (Instituto del Bienestar Rural, hoy INDERT) y de otras instituciones que debían ser destinadas a los campesinos.

Luego de convertirse en blanco de críticas tras descubrirse que era dueño de tierras malhabidas, el senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, criticó el informe de la Comisión Verdad y Justicia. Lo último fue la revelación que realizó el Ministerio del Ambiente, que determinó que 115 hectáreas pertenecientes al Parque Nacional Ybycuí, ubicado en el Departamento de Paraguarí, son ocupadas por el legislador.

Comentarios