Fiscalía compara datos para identificar a inmigrantes muertos en contenedor

El Ministerio Público contrastará los datos publicados por una persona que publicó en redes sociales las presuntas identidades de los inmigrantes hallados muertos en un contenedor de Asunción el pasado viernes. Trabajan también los representantes diplomáticos de Paraguay y Marruecos en lo que sería la repatriación de cuatro víctimas encontradas en el lugar.

Arriba: Ahmed Belmiloudi y Mohamed Hadoun. Abajo: Rachid Sanhaji y Said Rachir.

Los 7 cuerpos tenían como fecha de muerte aproximadamente de 3 meses y uno de ellos fue por asfixia. “Esto se debió aparentemente porque el espacio en el que estaba era muy pequeño y la carga de fertilizantes en el contenedor era muy grande”, dijo el fiscal Marcelo Saldívar, investigador del caso, en conversación con La Unión.

En el caso de los otros 6, de momento, aún no se ha podido determinar, pero, según los datos recabados, habrían muerto de la misma forma.

Sobre cómo estas personas de origen árabe pudieron haber ingresado al interior de ese container, dijo que “por un lado tenemos la evidencia física, que nos da un informe del embarcador de la mercadería en Paraguay, el señor Vernon Rempel, la fecha y el sello con la precinta, a la cual se le sacó fotos y todo como comprobante”. Todo este paso fue hecho en Serbia.

Sin embargo, el fiscal dijo que la precinta con la que había sido sellada en Serbia (que puede observarse en la foto de comprobante) no es la misma que fue encontrada en Asunción pegada en el contenedor, lo cual da cuenta de que fue violentado el material tras haber sido puesto en camino.

Así mismo, indicó que, de acuerdo a datos recogidos de testimonios de familiares de las víctimas en redes sociales, se trata de personas que realizan este tipo de viajes ilegales como polizones. “Conforme refieren sus parientes, su destino era Italia”, señaló, detallando que, según una publicación en Facebook hecha por un amigo de los ahora fallecidos, eran 4 marroquíes, 2 argelinos y 1 egipcio.

“Ya tenemos contacto con la gente de Marruecos. Ya se les envió los datos de las personas que serían de esa nacionalidad. Queremos chequear si se compadecen los datos de esas personas, para que, si es así, se contacten las autoridades de ese país con los familiares. Esperamos que nos envíen su situación filiatoria para que nosotros, con los antropólogos, podamos determinar si se compadecen las características de los huesos con las edades de los documentos”, explicó Saldívar.

Expuso que la cuestión de polizones es un problema asiduo en esa zona del mundo, especialmente de africanos que deben hacer un éxodo forzoso y buscan llegar a Europa con tal de encontrar un futuro mejor y buenas condiciones de vida que no consiguen en sus países de origen.

Interviene la Embajada de Marruecos en Asunción

Por su parte, el embajador paraguayo en Marruecos, Óscar Benítez, dijo que sus pares marroquíes en Asunción están tomando las primeras acciones diplomáticas tras el descubrimiento del caso.

“Nosotros acá (Marruecos) tomamos conocimiento de lo ocurrido el viernes por la noche. Hablamos ya con la tía de uno de ellos y nos dijo que lo que sabía era que varios de ellos habían viajado hace un tiempo y que no había sabido más de ellos”, expuso el diplomático en diálogo con La Unión, especificando que con la tía de Ahmed Belmiloudi, uno de las víctimas encontradas en el contenedor, es con quien se contactó. Este joven es el único de los 7 polizones que poseía pasaporte, por lo cual casi al instante se logró una comunicación con sus familiares.

Benítez comentó que la embajada paraguaya en Marruecos ya entregó informes sobre las investigaciones del Ministerio Público de nuestro país y que seguirán la misma línea, de modo a determinar todos los detalles con relación a las causas de muertes y su posterior repatriación a su país de origen.

El caso

7 cadáveres fueron encontrados en el interior de un contenedor en el barrio Santa María, de Asunción. De acuerdo a los datos, el objeto había salido en tren desde Sid, una ciudad remota de Serbia, en julio pasado, y llegó al Puerto Terport, de Villeta, Departamento Central, tras hacer paradas en barco en puertos de Croacia, Egipto, España y Argentina.

El container llegó por tierra al barrio Santa María, de Asunción, hasta la casa del propietario del objeto, de nombre Vernon Rempel.

Según las investigaciones, se cree que las personas murieron poco después de haber partido del país balcánico y sus cuerpos habían estado descomponiéndose durante cerca de tres meses. Dentro del objeto fueron encontradas comida y agua como provisión para solamente 72 horas, lo cual sustenta aquella teoría, ya que el viaje de Serbia a Italia no hubiese durado más de 12 horas en tren.

De hecho, aparentemente los desafortunados inmigrantes recorrieron gran parte de los casi 20.000 kilómetros ya muertos, aparentemente a raíz del poco espacio y aire que había dentro del container, provocando dificultades para respirar.

Los agentes policiales y la Fiscalía también examinarán los teléfonos celulares que fueron encontrados junto a los cuerpos.

De acuerdo con la publicación de un joven llamado Smail Maouchi, quien se presentó en Facebook como amigo de las víctimas, dijo que estas personas buscaban llegar a Italia en tren desde Serbia, país que había sido utilizado como punto de encuentro de las 7 personas que meses después serían encontradas muertas en el contenedor.

Los nombres de las personas, además del ya identificado como Ahmed Belmiloudi (marroquí), serían Mohamed Hadoun (marroquí), Rachid Sanhaji (marroquí), Said Rachir (marroquí), Zugar Hamza (argelino), Sid Ahmed Ouherher (argelino) y Yessa Aymen (egipcio).

Comentarios