Salud Pública ya cuenta con equipo de alta gama para detección temprana del cáncer

Mario Gutiérrez, ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), señaló que el primer PET (Tomografía por Emisión de Positrones) del sector público ya fue entregado al Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La adquisición fue concretada por medio del Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del Proyecto PAR6017 “Provisión de diagnóstico pronto y eficaz de cáncer a pacientes del sector público mediante la tecnología del Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET)”.

La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) y la tomografía por emisión de positrones (PET) son técnicas de imagenología de medicina nuclear que proporcionan información metabólica y funcional a diferencia de la TC y la RM.

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de imagen moderna no invasiva para la cuantificación de la radiactividad in vivo.

Implica la inyección intravenosa de un radiofármaco emisor de positrones, a la espera de permitir la distribución sistémica, y luego escanear para detectar y cuantificar los patrones de acumulación de radiofármacos en el cuerpo.

Al igual que con las imágenes SPECT, los datos de escaneo PET se pueden reconstruir y mostrar como una imagen tridimensional. Esto contrasta con la gammagrafía, que produce datos planos que solo se pueden utilizar para crear una imagen bidimensional. Por esta razón, las exploraciones PET y SPECT a menudo se combinan con imágenes de TC, lo que permite la correlación entre imágenes funcionales y anatómicas (“imágenes híbridas”).

El PET también es muy bueno para hacer seguimiento de la efectividad de tratamiento de cáncer.

Comentarios