MEC no previó compra de elementos de bioseguridad para volver a clases y ahora pide ayuda a padres, denuncia asociación

La Asociación de Padres de Colegios Públicos critica que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) esté volcando gran parte de la responsabilidad de equipar las instituciones con elementos sanitarios como alcohol en gel y toallas de papel para la vuelta a clases, programada para el 2 de marzo.

Foto ilustrativa: AFP.

“Nos preocupa porque sentimos mucho que no se haya preparado nada antes, en cuanto a cómo se harán por ejemplo la sanitación y desinfección de las aulas. Ellos saben que los padres están con mucha predisposición, que vamos a trabajar por nuestros chicos, pero el MEC no puede dejar toda la responsabilidad a ellos”, manifestó Francisca Monges, de la Asociación de Padres de Colegios Públicos, en conversación con La Unión.

Aseveró que los padres, sobre todo del interior, no van a tener la capacidad de actualizar constantemente la provisión de elementos, como jabón líquido, alcohol en gel y toallas de papel. “Conversamos recientemente con gente del MEC, como el viceministro Robert Cano, y nos manifestaron que lamentaban no haber iniciado antes ya los trabajos de equipamiento sanitario”, expresó Monges.

Añadió que tampoco la cartera educativa previó incluir más herramientas en el presupuesto de este año. “El viceministro nos expresó que no tienen recursos para más nada que no sean aparatos de toma de temperatura, lavandina y jabón. Más no hay. Ni para tapabocas hay”, criticó Monges, cuestionando también la situación edilicia de muchas instituciones, especialmente del interior del país.

El Ministerio de Educación anunció hace unas semanas que las clases híbridas, que incluye tanto virtuales como presenciales, a partir del martes 2 de marzo, a lo cual varios sectores, especialmente de docentes y también de padres, se oponen, ya que no hay garantías de que no se producirían contagios.

Comentarios