Agentes penitenciarios se manifiestan exigiendo cobertura total de bonificación familiar

Sindicatos de agentes penitenciarios se manifiestan este martes frente a la sede del Ministerio de Justicia, sobre la avenida Gaspar Rodríguez de Francia, en reclamo del restablecimiento del pago de bonificación familiar, el cual les fue quitado a más de 800 funcionarios del presupuesto de este año, según denuncian.

Foto: Diego Palacios, Unión TV.

“Prioritariamente, queremos que el ministro de Justicia (Édgar Olmedo) nos comunique el resultado de la reunión con la Comisión de Presupuesto, ya que fue enviado nuestro proyecto de modificación de clasificador de gastos, que es el que impide que los funcionarios penitenciarios estén cobrando sus subsidios familiares, que perciben desde el 2018”, expresó Elizabeth Milán, manifestante y vocera de los agentes penitenciarios.

En ese orden, expuso que, aunque no se produjo un recorte, sí para este año la ley estipuló una clasificación especial de pago de bonificación familiar, estableciéndose solamente para funcionarios que trabajan 24 seguidas y tengan libre 48. “Eso excluye a más de 800 funcionarios, porque en nuestro sistema están los agentes penitenciarios de seguridad y agentes penitenciarios administrativos, que complementan el trabajo. Estamos hablando de comparecencias y otras actividades que hacen a la peligrosidad del trabajo”, explicó.

El monto en cuestión es de G. 1.700.000.

Otras reivindicaciones incluidas en la manifestación son la creación de la mesa paritaria, la eliminación de la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% a los empleados en estado de dependencia y el establecimiento de un seguro médico, informó el periodista de Unión TV Diego Palacios.

Comentarios