Presentan denuncia contra empresas que revisan Informconf

El director de empleos de la ANR, Enrique López Arce, presentó una denuncia formal ante la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO) por el incumplimiento de la ley de Inforconf por parte de varias empresas que siguen verificando datos comerciales de personas que buscan trabajo, pese a que la normativa establece su prohibición.

“Desde octubre, existe una ley que obliga a que las empresas dejen de mirar Informconf. Sin embargo, esto no se cumple. Por ahí es entendible si sucede con empresas pequeñas, pero las que encontramos infringiendo esta normativa son aquellas firmas grandes y en muchos casos hasta las multinacionales. Es injusto que las personas sigan excluidas de oportunidades de empleos por tener deudas impagas”, expresó López Arce en contacto con La Unión.

Manifestó que se tiene que acabar el hecho de que personas que, con el sueño de encontrar trabajo, son discriminadas por tener deudas y ni siquiera accedan a la entrevista laboral. Criticó que muchas empresas sigan mirando los antecedentes comerciales de los interesados que se postulan para un puesto de trabajo.

En ese sentido, López Arce aseveró que cuenta con el compromiso del ministro de la SEDECO, Juan Marcelo Estigarribia, quien aseguró que, si las empresas no cumplen la ley de Informconf, serán castigadas con multas que podrían ascender hasta los G. 100 millones.

Comentarios