Barcazas retoman curso sobre el río Paraná tras liberación del embalse de Itaipú

Las barcazas que se hallaban varadas con soja y otros productos desde hace varias semanas sobre el río Paraná comenzaron a retomar su curso rumbo a territorio argentino, luego de que la represa de Itaipú liberara su embalse. El cauce hídrico está atravesando una larga temporada de sequía.

“Desde el sábado comenzaron a moverse las barcazas que estaban varadas, a partir del acuerdo que existió con Itaipú y Brasil para subir el nivel del río. Ya salió el primer convoy y hoy ya hay tres convoyes que cruzaron por la esclusa de Yacyretá. Desde el jueves se prevé que hagan el tramo hasta llegar a Rosario (Argentina)”, dijo Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, en diálogo con Cada Mañana por La Unión.

Señaló que hubo barcazas con productos que quedaron varados en el río por casi 60 días a raíz de la bajante del río. “Es un año mucho más complicado que el 2020. Esperamos que venga una mejor situación, que se tenga más agua y no tanta sequía”, expuso, señalando que, según estimaciones que manejan en el Centro de Armadores Fluviales, a partir de julio o agosto comenzarán a producirse lluvias importantes que contribuirían a un crecimiento del nivel del cauce.

Comentarios