Viceministro de Tributación propone “consenso social” entre contribuyentes y autoridades

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), instó a las personas a la formalización, haciendo especial hincapié en que el consumidor debe exigir factura por cada compra realizada. Indicó que este será el primer paso para luego exigir a las autoridades, sobre quienes, a su vez, dijo que deben llevar adelante "políticas públicas creíbles y realizables".

Óscar Orué, viceministro de Tributación. / Foto: ip.gov.py.

“Si queremos exigir, también todos tenemos que cumplir. Yo creo que todos tenemos que hacer un consenso social y de esa manera luego exigir a las autoridades administrativas a que haya una mejor educación, salud, etc. También las autoridades ministeriales tienen que funcionar de manera correcta (…) Todos tenemos que consensuar un país mejor, pero en base a políticas públicas creíbles y realizables”, enfatizó Orué en conversación con Buenas Tardes La Unión.

En otro orden, se refirió a la situación positiva en la que se encuentra el aspecto de recaudación impositiva.

“Las restricciones sanitarias disminuyeron y eso se ve reflejado en la recaudación (…) El 2021 fue un año en el que hubo una recuperación de la economía a pesar de que seguíamos en pandemia. Podíamos haber estado mejor, pero la situación hace que hoy haya mayores aportes de ciertos sectores”, destacó .

En ese sentido, indicó que actualmente los sectores agroexportador, agrícola y pecuario, así como el de sector de socios, dueños y accionistas de empresas. Destacó este buen movimiento pese al actual escenario de guerra entre Rusia y Ucrania y las secuelas que ha dejado la sequía de los últimos meses, así como la inflación producto de los aumentos de los costos de logística a nivel mundial.

Recordó que en este mes de abril vencerá el Impuesto a la Renta Empresarial. “Estamos hablando de las rentas del 2021 que se tienen que pagar este año”, señaló.

Otra gobernación en la mira

Por otro lado, el viceministro informó que hay otra gobernación departamental que se halla bajo investigación por presunta utilización de facturas falsas, aunque de momento prefirió no revelar de cuál se trata “porque estamos en una etapa incipiente”. “Estamos recolectando datos. Cuando tengamos realmente cerrado el caso, allí vamos a informar. Lo que estamos haciendo se basa única y exclusivamente en hechos y pruebas”, aseveró.

Comentarios