Polonia prohíbe vincular al país con los crímenes del Holocausto

El Senado polaco aprobó una normativa que castiga con hasta tres años de cárcel el uso de la expresión “campos de concentración polacos” para referirse a los centros de exterminio de judíos situados en el territorio del país europeo bajo la ocupación nazi. También tipifica penalmente las acusaciones a Polonia de complicidad con los crímenes comandados por Hitler.

El Congreso ha defendido el proyecto sobre el Holocausto argumentando que es “necesario” para proteger la reputación del país europeo. También para asegurar que se reconozca que tanto los polacos como los judíos fueron víctimas de los nazis. “Cada polaco tiene el deber de defender el buen nombre de Polonia. Al igual que los judíos, también fuimos víctimas”, ha afirmado la ex primera ministra Beata Szydlo.

El Ministerio de Exteriores de Israel presentó una protesta formal contra la decisión adoptada, advirtiendo que “contempla con extrema preocupación cualquier intento de alterar la verdad histórica”. “Ninguna ley puede cambiar los hechos”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon.

Polonia tenía la mayor población judía antes de la II Guerra Mundial: tres millones de los seis millones de judíos aniquilados por los nazis en la “solución final” fueron asesinados en campos de concentración ubicados en la Polonia ocupada por los nazis, como Auschwitz, Treblinka o Sobibor. Sólo 380,000 de los tres millones de judíos polacos sobrevivieron al exterminio.

 

Fuente: El País.

Comentarios